Country Overview: Spain

Country OverviewEn los últimos cinco años, varias iniciativas en España han desarrollado experiencias relacionadas con la integración curricular de las competencias clave como el desarrollo de las directrices europeas, a partir de la legislación oficial (LOE – 2006 y LOMCE 2013).
La experiencia ha sido gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (IFIIE primero y, a continuación, CNIIE) que, durante 2012 y 2013, continuó la tarea emprendida por el anterior gobierno en 2010, y desarrolló la segunda y tercera fases del proyecto COMBAS, respetando su contenido. Este proyecto se llama ahora Proyecto de Integración Curricular (Proyecto de Integración Curricular, PIC). Por lo tanto, COMBAS y el Proyecto Integración Curricular son el mismo proyecto en diferentes fases, COMBAS / PIC. Hasta octubre de 2014, 12 de las 15 Comunidades Autónomas que habían participado en el COMBAS inicial de 2010, continuó el debate sobre el tronco común que define un modelo de integración curricular, que es asesorado por un grupo de especialistas vinculados al movimiento innovación Proyecto Atlántida.
La propuesta general del Ministerio ha fortalecido las claves para la evaluación de la competencia en el plan de estudios, siempre de acuerdo con las directrices establecidas por el anterior legislación LOE, y ha abierto en paralelo un nuevo proceso legislativo que ha acabado con la aprobación de una nueva ley llamada LOMCE, como se mencionó anteriormente. Sin entrar en detalles acerca de el contenido de la nueva ley que ha sido ampliamente discutido por el resto de los partidos políticos y asociaciones o movimientos de las familias y los estudiantes, la nueva ley tiene una cosa en común con el anterior: el respeto por las directrices europeas relativas a la integración de los competencias en el currículo renovado. La debilidad de la nueva LOMCE radica, por tanto, la incertidumbre en el otoño de 2014, en el hecho de que haya sido aprobada por la mayoría absoluta del partido de Gobierno, y rechazada por el principal partido de la oposición y otros grupos nacionalistas. El curso 2014-2015, con las elecciones de mayo y noviembre, definirá una nueva situación en la que se harán esfuerzos para consolidar el progreso.
A la hora de especificar algunas innovaciones introducidas de cara al desarrollo de nuevos reglamentos de la LOMCE (2013) que ha regulado la educación con el Real Decreto de la Ministerio de Educación Primaria y prepara el Real Decreto para la educación secundaria, que si se prevé que, en los aspectos curriculares, la ley recoge y refuerza la integración de las competencias básicas (que ahora se llama como en Europa, CLAVE), e introduce el discurso sobre los indicadores en las normas de evaluación para ambas pruebas externas e internas, generando una debate que tiene que encontrar un terreno común con los enfoques más prudentes en relación con el valor de la evaluación externa, si no se plantea como un proceso de mejora de la totalidad sistema educativo. En cualquier caso, el proceso está abierto en España y en las próximas semanas será compartido entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas a través de jornadas de reflexión en Madrid y con la preparación de pruebas de diagnóstico externas para cuarto de primaria en el año escolar 2014-15.
Como decimos, en España la valiosa experiencia de COMBAS continúa y podría servir como un puente al debate legislativo LOE / LOMCE, como garante que intenta encontrar un punto de encuentro en el debate curricular para un modelo educativo que avance hacia una propuesta de los conocimientos en acción y la resolución de proyecto a través de las tareas pertinentes.
Desde la experiencia piloto, COMBAS ha gozado de continuidad con el nuevo gobierno y actualmente se está ampliando a lo largo de las CCAA (Comunidades Autónomas). Como hemos dicho, otras iniciativas similares en varias Comunidades Autónomas, al menos seis en una significativa manera, replican la experiencia COMBAS / PIC, y algunas organizaciones y entidades hacen esfuerzos para generar alternativas válidas para integrar las competencias, que describe un proceso abierto donde se sitúan tanto las propuestas del Ministerio y las propuestas de los diferentes gobiernos regionales, universidades y asociaciones o fundaciones, que describiremos más adelante.
Al mismo tiempo, el breve resumen, como hemos avanzado, describe en España una situación de cambio legislativo con un fuerte debate político en el que el nuevo aprendizaje basado en contenidos, vinculado a los exámenes al final de cada nivel educativo para obtener un certificado, y el mensaje de la mejora de las competencias está todavía vivo. Desde el éxito generado por COMBAS / PIC y otras propuestas de cambio, podemos identificar cuáles serán los resultados, la concesión las redes europeas un papel muy importante, si la difusión de las experiencias europeas y el debate sobre la nueva recomendaciones producto de los estudios de casos KeyCoNet, COMBAS incluido, tiene algún significado. Por lo tanto, y como resumen actualizado: Actualmente, el MECD y los gobiernos regionales ya disponen de una Guía Didáctica que COMBAS / PIC ha dado a conocer, proponiendo una modificación del modelo para el desarrollo de reformas educativas, generando una propuesta teórico-práctico de la reflexión en las escuelas con aprendizaje itinerario, y que se acompaña de ejemplo experiencias. Por otro lado, la continuidad de COMBAS, a pesar de los cambios políticos, ha elaborado una guía resumida que busca identificar las claves del proceso que una escuela podría seguir. Vale la pena mencionar también, como noticia entre las iniciativas de las CCAA, la propuesta de un plan de estudios que la Comunidad andaluza establece con 100 AMPAS de su territorio, conjuntamente con un compromiso para pilotar la herramienta digital que facilita la gestión del cambio. También, entre las CCAA, el trabajo de la Comunidad de Valencia cabe destacar, que ha logrado lanzar un plan de formación para llegar a toda la comunidad educativa, en dos años, profundizar y completar las iniciativas PICBA y COMBAS.

Descargar (PDF, 830KB)