MOOC: Competences for 21st Century Schools

Competences course logoThe European Schoolnet Academy es una plataforma donde se puede aprender sobre la innovación en la escuela y en el aula a través de cursos de desarrollo profesional en línea para los maestros de las escuelas primarias y secundarias.

Los cursos que se ofrecen en esta plataforma son completamente gratis. Ellos le ofrecen una introducción a los conceptos e ideas clave que son relevantes para el desarrollo de su práctica y le proporcionará la oportunidad de discutir estas ideas y compartir sus experiencias con sus compañeros.

En concreto Competencias para Escuelas del Siglo 21 es el curso dirigido a profesores y otros profesionales de la educación interesados en la educación basada en competencias. El curso tiene como objetivo proporcionar una completa introducción al tema, así como tomar conciencia de los problemas y desafíos relacionados con la toma de la educación basada en competencias en una realidad en el aula. Por otra parte, los maestros se les dará consejos concretos sobre cómo implementar el aprendizaje basado en proyectos, un método particularmente adecuado para la entrega de la educación basada en competencias, así como en la forma de evaluar este tipo de aprendizaje colaborativo.

Módulo 1 le proporcionará una introducción al tema, mirando a la importancia y la definición de las competencias, así como los marcos internacionales; cómo se entienden las competencias, expresado y aplicado en varios países de Europa; y los principales métodos de enseñanza y evaluación asociados a este enfoque.

Módulo 2 será buscar formas prácticas en las que los profesores pueden utilizar técnicas de aprendizaje basadas en proyectos en el aula y más allá para desarrollar las competencias de sus alumnos a través de una variedad de temas y habilidades. Ejemplos inspiradores de toda Europa serán proporcionados, y las posibles soluciones a los retos exploradas. Habrá un enfoque especial sobre cómo desarrollar mejor las habilidades de resolución de problemas en grupo de los alumnos dentro del aprendizaje basado en proyectos.

Finalmente, el Módulo 3 le ayudará a entender los métodos de evaluación que son más adecuados a los enfoques basados en las competencias para el aprendizaje, y le proporcionará consejos concretos sobre cómo implementar estos diferentes métodos y en qué contextos. Un estudio de caso irlandés ofrecerá a los participantes un ejemplo inspirador de cómo Irlanda introdujo la evaluación basada en competencias en Matemáticas. Este módulo también dará a los participantes la oportunidad de aprender más acerca de la evaluación de una importante competencia transversal explorada en el módulo 2 – la solución de problemas en colaboración.

Este curso ha sido diseñado para mejorar sus competencias, para que pueda a su vez el desarrollo de las de los jóvenes a quienes enseña, trabaja o en su nombre.

El material en este curso principalmente se ha desarrollado sobre la base de los trabajos producidos por KeyCoNet – la Red de Política Europea sobre las competencias clave en la educación escolar, gestionado por European Schoolnet, y financiado por la Comisión Europea.