Pin It

¿Qué es la red Europea KeyCoNet?

¿Qué es el Proyecto KeyCoNet?

KeyCoNet es una red europea para el desarrollo de competencias clave (Competencias Básicas) en educación primaria y secundaria, financiada por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, con una duración de un periodo de 3 años (2012 – 2014). KeyCoNet se dedica al análisis de iniciativas para la puesta en funcionamiento de competencias clave en educación primaria y secundaria de centros de toda Europa.

¿En qué consiste?

En este proyecto de tres años, los investigadores y colaboradores revisarán publicaciones sobre el tema y actualizarán estas revisiones, para cimentar las medidas políticas y su puesta en práctica gracias a los hallazgos más recientes disponibles en Europa en el desarrollo de competencias clave. Los colaboradores de la red seleccionarán iniciativas interesantes que serán objeto de estudios de caso. Los estudios de los casos más inspiradores se filmarán para ilustrar la práctica en acción.

Además, cada año, se realizarán intercambios entre países en los que se identifiquen reformas clave para el desarrollo de las competencias básicas y se realizarán un mapeo europeo y diversos estudios de los panoramas nacionales. A partir de todo ello, se redactarán recomendaciones a nivel político y práctico sobre las posibilidades y obstáculos para una aplicación integral del desarrollo de competencias básicas.

La red acogerá un enfoque abierto e inclusivo y se tendrán en consideración asuntos prioritarios como los principios que dirijan la revisión de los planes de estudios.

¿Quiénes participan en KeyCoNet?

Entre los más de 70 colaboradores asociados a KeyCoNet, originarios de 19 países diferentes (Albania, Austria, Bélgica, Croacia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, España, reino Unido y Suecia) se pueden citar Ministerios de Educación, agencias estatales relacionadas con la academia, universidades, institutos de investigación, organizaciones europeas y otros más relacionados con la práctica de la enseñanza.

¿En qué punto está ahora KeyCoNet?

Actualmente está en proceso de identificación y recopilación de iniciativas del desarrollo de competencias clave estatales. Una serie de iniciativas se centran en un amplio abanico de competencias clave, tanto basadas en una asignatura como transversales.

¿Cómo contribuir y beneficiarse de KeyConet?

  • Compartiendo las iniciativa/s de desarrollo de competencia clave con la red.
  • Asociándose como miembro de pleno derecho de la Red.
  • Comprometiéndose con los resultados durante los 3 años de vida de la Red.

Para conocer más sobre la Red KeyCoNet.